11 mar 2016

"El Perro Negro"


YO TENÍA UN PERRO NEGRO


La Depresión, una enfermedad muy común y muy oculta


Mi entrada semanal va dedicada a la depresión, una enfermedad mental que afecta a millones de personas, a cualquiera, en cualquier momento le puede afectar, directa o indirectamente este problema, la Depresión.

Según la OMS en el mundo hay más de 350 millones de personas con depresión, con mayor incidencia en la mujer que en el hombre. 

Es un trastorno del estado de ánimo, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, frustración, impotencia, irritabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana, es decir, afecta a la esfera afectiva. La depresión puede tener importantes consecuencias sociales, laborales y personales.

La mayoría de las personas que la padecen, y sus familiares, suelen ocultarla por vergüenza, debido a la estigmatización que sufre la enfermedad mental, todavía en nuestra "moderna sociedad". 

La primera vez que se usó este nombre de "El perro negro" para referirse a la depresión, fue de manos de Winston Churchill, que sufría depresión crónica y nunca lo ocultó. El 10 de octubre (Día Mundial de la Salud Mental) de 2012, la OMS publicó un corto de animación, basado en el libro de ilustraciones de Matthew Johnstone "Black Dog of Depression", que expone los sentimientos y síntomas de una persona que padece depresión y la forma de afrontarla, además de algunos consejos.

Yo conocí este vídeo en una conferencia que ofreció en 2014 la asociación FEAFES-Cáceres, una entidad con fines sociales, sin ánimo de lucro, con  la misión de mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno mental grave y sus familiares, defender sus derechos y representar y defender el movimiento asociativo.

Aquí os muestro el vídeo, que bajo mi opinión es bastante ilustrativo, a la vez que muy emotivo, que puede servir de bastante ayuda para detectar y orientar sobre las actuaciones y tratamientos, tanto para aquellos que la padecen, como para aquellos que sospechen que alguien de su entorno se encuentra en esta situación.

Merece la pena verlo, ¡Espero que os guste!

YO TENÍA UN PERRO NEGRO




No hay comentarios:

Publicar un comentario