30 mar 2016

"Somos lo que vemos"

SOMOS LO QUE VEMOS


Estamos continuamente rodeados de aprendizaje, todos somos modelos de todos.

Todo lo que vemos lo reproducimos


El aprendizaje social se realiza por imitación; no sólo se aprende lo que se hace, sino también lo que se ve, lo que se observa de las conductas de otras personas. Esto es el Aprendizaje Vicario.

La teoría del aprendizaje social fue redactada por Albert Bandura en 1977.  Observamos a otros y los imitamos, desde pequeños observamos lo que nos rodea y aprendemos de ello, pero este aprendizaje tiene aspectos positivos y también negativos.

Debemos tener muy en cuenta que todos, en algún momento,  hemos estado, estamos o estaremos en contacto con niños. Los niños son auténticas esponjas, y el claro ejemplo de que aprendemos de lo que vemos. Esto es importante para nosotros, no sólo como futuros educadores sociales, también como personas.

¿Quién no ha visto alguna vez a una niña o niño coger un "palito" y hacer que fuma (además imitado perfectamente), o jugar con sus muñecos y hacer que discuten, o ponerse a hablar por teléfono de una forma determinada... Estamos continuamente rodeados de aprendizaje, todos somos modelos de todos.

Un claro ejemplo del modelaje que se ejerce sobre los niños, nos lo muestra una campaña publicitaria de NAPCAN (Asociación australiana para la prevención del abuso y maltrato infantil) que fue mejor anuncio del año 2006. En ella se muestra el lado oscuro de la sociedad: malos hábitos, mala educación, impaciencia, falta de compasión, racismo, violencia... y nos recuerda que todo eso se reproduce por imitación.

Me parece bastante interesante e importante que todos tomemos conciencia de ello. Aquí os dejo el vídeo...

"CHILDREN SEE, CHILDREN DO" "LOS NIÑOS VEN, LOS NIÑOS HACEN"

No hay comentarios:

Publicar un comentario